lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes y maestros: Relaciones contradictorias y constructivas

Salvador Medina Armienta (salvador@elhablador.com.mx)
Artículo publicado originalmente en Campus Milenio (mayo 12, 2011)

Del siguiente reportaje se desprende una conclusión parcial pero reveladora: al mismo tiempo que los alumnos están satisfechos con las enseñanzas y recomendaciones, las lecturas y las orientaciones que les proporcionan sus profesores, destacan sus limitaciones

No se puede decir que vivan en conflicto. Las relaciones que establecen la mayoría de los estudiantes con sus profesores en las instituciones de educación superior, por lo general, están acotadas por el tiempo y las condiciones personales y profesionales de cada quien.

Por ello, mucho de lo que piensan los estudiantes de sus mentores puede caber en las sencillas respuestas de un grupo variopinto de ellos. Responden de manera franca a lo que viven y enfrentan en las aulas, y en su vinculación temporal y apresurada con sus mentores.

Es una realidad que no todos pueden dar razón con profundidad respecto de sus maestros: no conocen sus nombres. Al menos no los recuerdan pasado un ciclo escolar. Hay excepciones, claro.

Una conclusión parcial pero reveladora: al mismo tiempo que están satisfechos con las enseñanzas y recomendaciones, las lecturas y las orientaciones que les proporcionan, destacan sus limitaciones.

O sea, sus vínculos están mediados por contradicciones, por el reconocimiento a su trabajo y por la crítica a sus insuficiencias. Aunque muchos de ellos reconocen su labor, señalan que se ven mermados por la falta de recursos en las universidades públicas, así como los escasos espacios y material con el que cuentan. Pero eso no es pretexto.

Satisfechos… a medias

La mayor parte de los estudiantes entrevistados por Campus Milenio señalaron que están satisfechos con la labor realizada con sus profesores. Sin embargo, la palabra “pero” acompañaba comúnmente a sus respuestas.

Para alumnos como Andrea Castillo de Contaduría en la UNAM y Ana León de Turismo en el IPN, reciben una gran educación de sus profesores. Pero según Paula Zepeda, estudiante de Biología en la UNAM, y Miguel Quiroz, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UAM, la situación no es la misma. Mientras que para éste último algunos de sus profesores no cumplen su labor, Paula va un poco más allá.

Ella comenta que no está satisfecha porque hay algunos profesores que se emocionan, a veces, con el contenido de la materia y con las prácticas de campo. “En vez de darte bases teóricas, se involucran más con las prácticas y eso crea lagunas. No siguen el temario estrictamente”, señala.

En general, la visión tiende a ser de exigencia. Existe una percepción alrededor del profesor como algo absolutamente necesario, pero que puede volverse un obstáculo entre el alumno y el conocimiento. Lo ideal es que exista una relación más directa entre ellos pues al final hay un fin común que debe persistir sobre todas las cosas.

Relaciones alumno-maestro

Es una realidad que las relaciones entre los alumnos y los profesores tienden a ser hasta cierto punto banales. El profesor se convierte en ocasiones en un ente superior que se presenta a dar una “lección” y con el que la interacción es prácticamente nula. Y el alumno está ahí para aprender, por lo que debe escuchar y mantenerse en silencio. No siempre pasa, pero es frecuente.

Paola Jiménez, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del IPN, señala que la relación alumno-maestro no es del todo satisfactoria. “Hay profesores que te ayudan en todo lo que pueden y otros a los que no les interesa mucho”.

Es decir, existe la idea de que muchos profesores, se interesan exclusivamente en el contenido de sus clases y lo demás es responsabilidad del alumno. De ahí que surjan fricciones innecesarias entre ambos.

Para Ángeles Zetina, estudiante de la UPN, los alumnos perciben cuando un profesor tiene un contexto docente o cuando sólo está ahí para cubrir una plaza. “Algunos no están suficientemente preparados y uno tiene que buscar la forma de aprender. Hay ciertos profesores muy buenos y bien capacitados pero hay algunos que parece nada más están para cubrir plazas”.

Incluso señalan otros aspectos y afirman que, aunque sus profesores son personas capaces y destacadas en su campo, no están quizás del todo sumergidos en las técnicas de enseñanza. Para Miguel Quiroz, “hay algunos que no están tan preparados como deberían. O si lo están, no tienen las capacidades para enseñar”.

En cuanto al desempeño general de los docentes, hay una sensación de satisfacción con la educación y conocimiento recibidos. Aunque siempre hay espacios para mejoras.

Para Gabriel Ferman, de la UPN, existen varios factores que no llevan a una educación ideal como se esperaría tenerla, “Como factores de interés, de calidad, de profesionalización, de la práctica docente”.

Existe entonces la sensación de que los profesores tienden a estar alejados de la docencia. Tienen los conocimientos pero no están capacitados para transmitirlos a sus alumnos. Eso provoca obviamente un desapego entre alumno y maestro.

Las condiciones de trabajo, 
un obstáculo

Una gran parte de los alumnos entrevistados señalan que sus maestros reciben todo el apoyo para estar en constante capacitación y así mejorar el contenido de sus clases.

Y es que hay universidades que dedican gran parte de su esfuerzo a mantenerse al tanto de todos los avances y descubrimientos que ocurren en su campo y que permitirán al alumno tener una educación más vigente.

A pesar de ello, reconocen que la interacción con sus profesores es prácticamente nula. Sólo pueden hablar de las condiciones de trabajo en las que operan cuando se relacionan con alguna clase o curso que han tomado. Sin embargo, algunos señalan que muchos de ellos hacen un esfuerzo extra a pesar de ello.

Existen excepciones, claro. Depende del equipo, material o infraestructura necesaria para llevar a cabo una clase, un maestro puede o no comunicarse correctamente con sus alumnos.

Paula Zepeda propone que deben hacerse más esfuerzos por parte de las instituciones para dar seguimiento a la asistencia de los profesores y la forma en que imparten sus clases.

“La UNAM debería dar más seguimiento a lo que hacen en el salón de clases y que revisaran la asistencia porque a veces llegan a faltar y también que haya más apoyo en cuanto a material. En mi facultad hacen falta reactivos y materiales en los laboratorios que necesitamos”, explica.

Esta última petición de mejorar instalaciones, disposición de material didáctico y equipo de trabajo, es una constante en todos los alumnos. Muchos de sus profesores deben aplicar su imaginación y talento para evadir estos evidentes obstáculos que provocan lagunas en el estudiantado.

Para Andrea Castillo, estudiante de Contaduría en la UNAM, el apoyo de la universidad no es total hacia los maestros pues “debería haber un poco más de presupuesto y de capacitación”.

Lo mismo piensa Paula Zepeda: los profesores no tienen las condiciones adecuadas para trabajar porque a veces el material ya es viejo o no hay personal para abrir los laboratorios.

“Si no están ahí no podemos ingresar a hacer ciertas prácticas. Realmente el maestro no tiene la libertad para hacer lo que quiera, depende mucho de las cosas administrativas”, comenta.

Los estudiantes entrevistados demuestran ambición intelectual y profesional. La mayoría reconoce estar satisfecho con la educación que reciben, pero aceptan que todavía hay espacios para mejorar. Para Gabriel Ferman, no existe preocupación por la práctica docente y la profesionalización.

Y es que aunque muchas universidades apoyan a los profesores con becas y cursos constantemente, no existe seguimiento de lo que eso representa ya en el salón de clases. Es decir, no se percibe si hay o no repercusión directa en la educación del alumno.

Además, hay un cuestionamiento generalizado sobre la verdadera razón por la que los profesores imparten clases: por real interés o por necesidad. Eso afecta evidentemente la percepción de los alumnos.

Aunque Diana Zavala, estudiante de Comunicaciones y Electrónica en el IPN, señala que sus maestros “tienen el nivel adecuado para enseñar y sus técnicas son muy buenas”, Itzel Dueñas, de la misma carrera e institución, comenta que aunque tiene una gran relación con algunos, hay “otros de los que no he recibido el apoyo suficiente o a lo mejor no están haciendo completo su trabajo.

Sin embargo, ella misma señala que a pesar de que no siempre los maestros cuentan con las condiciones adecuadas para trabajar, se debe aprender algo.

Y es que en este punto coincidieron todos: puede ser que los maestros estén o no preparados, pero sin las condiciones adecuadas, su labor se vuelve complicada en ambos lados.

Más profesionalización, la conclusión

La relación maestro-alumno siempre será de contrastes. Sin embargo, consideran que es necesario reconciliar la teoría pedagógica con la práctica del docente, para que sea reconocida como un recurso tan valioso como el conocimiento mismo para los estudiantes.

Es decir, de nada sirve que un maestro esté preparado a profundidad en su área si no sabe transmitir lo aprendido a sus estudiantes. Y si estos últimos no tienen interés en aprender de sus superiores, la comunicación se rompe.

Además, las instituciones deben poner particular atención en lo que se enseña y lo que hacen los maestros para mejorar sus clases. Si bien estos consideran que un gran problema para las universidades es el envejecimiento de la planta docente, para los alumnos éste no es obstáculo siempre y cuando se haga lo posible porque el conocimiento llegue a sus manos de manera adecuada.

El maestro es el eslabón entre el aprendizaje y los alumnos. Sólo la profesionalización de la práctica docente cerrará los rezagos de nuestro sistema educativo. Las herramientas están ahí. Sólo hace falta usarlas en favor de los estudiantes. Al menos, eso concluyen ellos.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

LA AVENTURA DE SER MAESTRO
La enseñanza es una profesión en la que te puedes aburrir o gozarla día a día según tú lo prefieras, y sin bien es cierto nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error. Con el paso del tiempo corregimos los errores y apuntamos hacia lo positivo teniendo como resultado la libertad de ser profesores, esa libertad de estar en clase con seguridad en uno mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y no hacer en clase, la libertad de cambiar formas y modificar contenidos, llegando así a la alegría, esa alegría de sentirnos útiles hacia los demás, de la alta valoración de nuestro trabajo.
La tarea del docente es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, ay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándolos a pensar. Necesitamos preguntarnos qué vamos a aportar a los alumnos y que espero conseguir, luego como conectar lo que ellos saben con lo que han vivido, lo que les preocupa y así tener un reto como el que nos tenemos que divertir explicando un tema.
Tenemos que elaborar una identidad profesional la cual implica cambiar nuestra mentalidad desde la posición del alumno que siempre hemos sido hasta descubrir en qué consiste ser profesor.
La mayoría de los profesores en secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa como en universidades de ciencias y letras que no pretenden formar profesores. Nuestros futuros profesores de secundaria se dan cuenta de que no saben cómo organizar una clase, como lograr un mínimo orden y como ganarse la atención de los alumnos pero algunos profesores consiguen estar a gusto en su trabajo y descubren que requieren una actitud de servicio hacia los alumnos y que hace falta un cierto sentido de humildad para aceptar que su trabajo consiste en estar a su servicio, en responder a sus preguntas sin humillarlos.
Nosotros estamos allí para transmitirles la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, transmitir los valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo.
Un profesor es un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos así que necesitamos entender que una clase funciona como un sistema de comunicación y de interacción, ay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales. El profesor tiene que encontrar una forma de organizar a la calse para que trabaje con un orden productivo.
Mucha gente piensa que ser profesor no es algo socialmente relevante, pero nuestra sociedad solo valora el poder y el dinero.

DESARROLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE

Tras el período turbulento de la preadolescencia, la conducta de los jóvenes suele sosegarse. Las relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritación y los gritos dejan paso a la discusión racional, al análisis de las discrepancias y hasta a los pactos y los compromisos. A partir de este momento, el conflicto se desplaza desde la ambivalencia afectiva a la reivindicación de ciertos derechos personales, entre los que destacan las exigencias de libertad e independencia, la libre elección de amistades, aficiones, entre otros. El adolescente intenta experimentar sus propios deseos más allá del estrecho círculo de las relaciones familiares. En este segundo momento de la adolescencia, los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extra familiares, como es propio de todo adulto. El problema reside en que la afectividad va más allá de la familia, pero el adolescente sigue viviendo ? y tal vez por mucho tiempo - en el domicilio paterno.

Desarrollo social:
El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones económicas. El grupo es heterogéneo, compuesto por jóvenes de ambos sexos, esto la mayoría de las veces trae como consecuencia la mutua atracción entre ellos; se inicia el grupo puberal con uno o dos amigos íntimos

Algunos psicólogos se refieren a esta etapa como una de la más critica del ser humano ya que el adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de critica y rechazo, rompe el cordón umbilical que lo liga de sus padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato y entra en ese período transitorio en donde no se pertenece a una pandilla pero tampoco forma parte de un grupo puberal. La comprensión la buscan fuera, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente.

La crítica y los sentimientos trágicos son las conversaciones más frecuentes entre dos adolescentes, lo que sirve para dejar salir sus preocupaciones y dar descanso a los estados trágicos.

Ahora bien, todos los adolescentes, pasan por los mismos estados psíquicos. Cuando la amistad está formada por dos muchachos cuya situación conflictiva con el mundo es grave, el lazo de unión lleva a una fuerte dosis de resentimiento, que pudiera llevarlos a actos de trasgresión que son llamados conducta antisocial. Las actividades del adolescente tienen como objetivo el olvido. El adolescente no es un ser esencialmente alegre, en consecuencia el adolescente gusta de estos placeres como bailar, pasear, ir al cine, para mantenerse alegre, pero en el fondo, cuando vuelven a la soledad, la tónica dominante no es precisamente la alegría.

Por otra parte, para aceptar su identidad, el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene simpatía, a medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más de los amigos para obtener apoyo emocional y probar nuevos valores, son sobre todo los amigos íntimos los que favorecen la formación de la identidad. Durante esta etapa del desarrollo, aumenta considerablemente la importancia de los grupos de compañeros, el adolescente busca el apoyo de otras personas para enfrentar cambios físicos, psicológicos y sociales de esta etapa, es lógico

entonces que recurra a quienes están experimentando estas mismas situaciones. Las redes de compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades sociales, la igualdad recíproca que caracteriza las relaciones en ésta etapa favorece el aprendizaje de respuestas positivas a la crisis que sufre el adolescente. Los adolescentes aprenden de sus amigos y compañeros de su edad las clases de conductas que serán recompensadas por la sociedad y los roles adecuados.

La comparación social, es una función que cobra extraordinaria importancia durante la adolescencia y adopta diversas formas: al inicio los jóvenes dedican su energía a definirse en un área de compañeros donde hay muchas clases de adolescentes, es un amplio círculo de conocidos, pero pocos amigos cercanos. El adolescente necesita estar solo algunas veces para interpretar los mensajes que recibe, consolidar su identidad y desarrollar un sentido seguro de sí mismo. La comparación social, cambia durante los últimos años de la adolescencia, el adolescente busca ahora amigos con quienes comparte características similares, aumenta la intimidad en las amistades, es probable que acepte afirmaciones como, ?con mi amigo puedo hablar de todo?, o ?sé lo que piensa mi amigo con solo mirarlo?.

La mayoría de los adolescentes suelen tener uno o dos mejores amigos y también varios buenos amigos. El adolescente suele escoger amigos basándose en intereses y actividades comunes, y en su decisión influyen mucho la igualdad, el compromiso y la lealtad. Conforme los amigos se vuelven más íntimos, el adolescente tiende a acudir más a ellos que a sus padres en busca de consejos, no obstante, sigue recurriendo a sus padres para que los orienten en cuestiones de educación, finanzas y planes profesionales.

Desarrollo de la personalidad y cambios psicológicos en el adolescente:
La adolescencia en sí es una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad. Según algunos autores se creía que el temperamento y el carácter, integrantes principales de la imagen corporal, estaban determinados biológicamente y venían predicados por la información general. El adolescente además de vivir cambios físicos y psicológicos, coexiste en la sociedad. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo está latente la inseguridad que los cambios ocasionan. Su indefinición puede notarse en los cambios de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tiene que decidir individualmente o consultar con un mayor.

Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su Yo, marcaran su identidad, servirán de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto del varón como de la hembra. Es necesario hacer hincapié, que aunque la imagen corporal juega un papel en el desarrollo de la personalidad, los factores de mayor importancia son el ambiente donde interactúa el joven, la familia y los valores que se mueven a su alrededor y de vital importancia la motivación como el motor.
Interés por la apariencia física: La mayoría de los adolescentes se interesan más en su aspecto físico que en cualquier otro asunto de sí mismos, y a muchos no les agrada lo que ven cuando se ven en el espejo. Los varones quieren ser altos, anchos de espalda, y atléticos; las hembras quieren ser lindas, delgadas, pero con forma, y con una piel y un cabello hermoso. Los adolescentes de ambos sexos, se preocupan por su peso, su complexión y rasgos faciales, lo que trae como consecuencia biológica, y hasta trastornos psicológicos, la aparición del desorden en la salud como desnutrición, descuido del peso, falta de autoestima, anorexia, bulimia, y hasta abuso de alcohol, drogas, y otros vicios.

La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy conscientes y están seguros de que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traiciona. Sin embargo, esta etapa también ofrece nuevas oportunidades que implican factores biológicos y propician la maduración en el joven, todos estos factores, ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada uno de ellos, lo que hace temprana o tardíamente que obtenga una maduración intelectual que le hará reflexionar y pensar mejor las cosas antes de actuar

Cambios cognoscitivos en la adolescencia:
Aunque la madurez física y el ajuste a la sexualidad son pasos importantes que tienen lugar durante la adolescencia, en esta época ocurren cambios cognoscitivos transcendentales. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, su juicio y su penetración. Este perfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación de conocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida

Una de las capacidades cognoscitivas adquiridas durante la adolescencia, es reflexionar sobre el pensamiento. Los adolescentes aprenden a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, así, a veces pueden repetir hechos hasta memorizarlos por completo, otras veces se abstienen de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas, empiezan a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías, al hacerlo constantemente excluyen las actitudes tradicionales y se convierten en pensadores más creativos, dando paso a lo que algunos autores llaman el logro del pensamiento abstracto , el cual se describe a continuación.

Pensamiento abstracto:
En la Teoría del Desarrollo propuesta por Piaget, el hito del cambio cognoscitivo del adolescente es la aparición del pensamiento de las operaciones formales. Este nuevo pensamiento formal es abstracto, especulativo y libre de circunstancias y del ambiente inmediato. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podrá suceder. El pensamiento operacional formal puede definirse como un proceso de segundo orden. Si bien el pensamiento de primer orden consiste en descubrir, y examinar las relaciones entre objetos, el de segundo orden consiste en reflexionar sobre los pensamientos, buscar los nexos entre las relaciones y transitar entre la realidad y la posibilidad.

Otra capacidad cognoscitiva adquirida en la adolescencia, es reflexionar sobre el pensamiento, en esta etapa el adolescente aprende a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, a veces repite varios hechos hasta memorizarlos por completo; otras veces se abstiene de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas. También se vuelve extremadamente introspectivo y ensimismado, y por otra parte, empieza a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías. Al hacerlo constantemente excluyen las actividades tradicionales y se convierten en pensadores más creativos.

Los adolescentes muestran así mismo una creciente capacidad de planear y prever las cosas. De este modo, el pensamiento de las operaciones formales requiere la capacidad de formular, probar y evaluar hipótesis. A esto se incluyen tres cualidades notables del pensamiento del adolescente sobre la capacidad de:

• combinar todas las variables y encontrar una solución al problema;
• hacer conjeturas sobre el efecto que una variable tendrá en otra;
• combinar y separar las variables de modo hipotético ? deductivo.

En general se acepta que no todos los individuos logran dominar el pensamiento operacional formal. Más aún, los adolescentes y los adultos que lo alcanzan no siempre lo utilizan de manera constante. Por ejemplo, en situaciones nuevas y ante problemas desconocidos los individuos tienden a retroceder a un razonamiento más concreto. Al parecer es indispensable cierto grado de inteligencia para el pensamiento de las operaciones formales; intervienen además, factores culturales y socioeconómicos, en especial la escolaridad. No obstante, el adolescente en esta etapa también puede presentar ciertos problemas.

Problemas de la adolescencia

• Las tensiones internas: El incremento de la tensión psíquica hasta cotas insospechadas es el primer resultado de la reaparición de los deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente se halla mal preparado para resistir esta tentación, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas, egoísmo, crueldad, dejadez, entre otros.

• Los conflictos familiares: Los cuales afectan aspectos de la cotidianidad familiar como la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, costumbres, horarios, salidas, entre otros.

• Ser y tener: Las preocupaciones de los varones, durante la adolescencia, se centran todo en poseer y tener, lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad.

• Los temores masculinos: Los cuales apuntan a supuestas malformaciones y defectos en lo que supone es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. Todo ello inducido por los sentimientos de culpabilidad que aparecen como resultado de prácticas o fantasías sexuales prohibidas.

• Los temores femeninos: El desarrollo del pecho, el tema candente entre las muchachas, la preocupación por el tamaño de los senos, que los ha considerado siempre símbolo privilegiado de la feminidad, belleza y excitación sexual. La preocupación de la mujer por la menstruación, suele destacar en sus comienzos ciertas dosis de ansiedad, fácilmente cancelable con una adecuada información.

EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

CONSIDERACIONES PREVIAS:
 Premisa: la definición y conceptualización de cualquier etapa del desarrollo es una elaboración de carácter histórico y cultural.
 Dificultad: existe falta de claridad e incluso notoria contradicción en la manera de tratar y de considerar a las personas que están en este momento del ciclo vital. Exigencias y responsabilidades no se aplican en todos los ámbitos.
 Duración excesiva de esta etapa por las condiciones estructurales socioeconómicas (desempleo y escolarización).
 Literatura: califica la adolescencia como época tumultuosa, conflictiva e incluso con tintes patológicos.
 Principio: las cuestiones sobre el desarrollo es una trayectoria en permanente cambio, una tarea permanentemente inacabada.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES
 Se sientan las bases del funcionamiento cognitivo de las operaciones formales (Piaget e Inhelder)
 Características:
 subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.
 pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas.
 razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones.
 control sistemático de las variables: es capaz de analizar los factores o variables para poder concluir cual fue la causante del problema.
 acceso al pensamiento científico: las características anteriores les preparan poder proceder de una forma científica cuando se enfrentan a los problemas y opiniones (procedimientos y estrategias de producir hipótesis o falsearlas, argumentar a favor o en contra, contrastar opiniones con datos empíricos...)
 logran el dominio de los esquemas operacionales formales como la combinatoria, las proposiciones, la correlación, la probabilidad, el equilibrio mecánico y la coordinación del doble sistema de referencia.
 acceso a la metacognición: conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…)
 Pensamiento postformal (Labouvi-Vief): mayor grado de relativismo cognitivo, pensamiento dialéctico, capacidad de autorregulación cognitiva, capacidad metasistémica (coordinación sistemas abstractos).
 Aspectos criticados sobre el pensamiento formal: no es un sistema uniforme y homogéneo; el razonamiento se ve afectado por principios lógicos pero también por aspectos pragmáticos y funcionales y numerosas variables contextuales; sólo la mitad de la población llega a dominar las operaciones formales.
Consecuencias educativas (el pensamiento formal no es un estadio natural): contextos de aprendizaje, ricos, estimulantes, variados, complejos; aprendizaje cooperativo; factores sociales y ambientales; influencia de las ideas previas; aprender a aprender…
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
EN LA ADOLESCENCIA
 Autoconcepto: conjunto de imágenes, informaciones, representaciones mentales o esquemas acerca de las características definitorias de uno mismo (cualidades físicas, habilidades y capacidades, rasgos de personalidad, actitudes, valores e ideología, metas o expectativas…). Conocimiento y conciencia de la propia forma de ser y comportarse. Destacar: el exagerado hincapié que se hace en la sociedad sobre los aspectos superficiales (gustos, intereses, aspiraciones, defectos, limitaciones, roles, ideología... distancia entre el yo real i el yo ideal); la tendencia a manifestar mayor sensibilidad y curiosidad hacia lo que los demás ven de uno mismo (imagen social o yo social).
 Autoestima: opinión y juicio (positivo o negativo) que tenemos de nosotros mismos, la aceptación que nos merecen nuestras propias características. Es de naturaleza más emocional que el autoconcepto. Puede dificultar el desarrollo intelectual, social y afectivo. ¿cómo construir una buena autoestima? (aprobación sistemática sobre lo que realiza, empatía, consideración positiva, expectativas...). Fierro: está comprobado que la autoestima es mejor predictor del futuro de éxito escolar que les medidas de C.I.
 Identidad: es la sensación de ser un individuo único, una especie de sentimiento de singularidad individual que uno experimenta como alguien irrepetible. Integración y unificación de las diferentes autodescripciones y su estabilidad en el transcurso temporal constituirían el núcleo de la identidad. Al final de la adolescencia, la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles, la sexualidad…
RELACIÓN CON LOS PADRES
 La llegada a la adolescencia es un transito que conlleva importantes cambios de rol e implica la redefinición de la forma de pensar, sentir y estar tanto en la familia, como con los compañeros, amigos y profesores.
La cuestión padres-grupos de iguales
 Los estudios muestran resultados diferentes cuando estudian al adolescente con otros métodos que no enfrentan a ambos contextos de socialización.
 Los resultados apuntan a que no existe tanta disparidad entre los valores de ambos grupos sociales.
 En caso en los que se llega a producir oposición de valores parece que siguen a unos u otros dependiendo de los temas de que se trate (más caso a los compañeros en cuestiones sobre el presente y de carácter superficial).
 Se complementan y le sirven de referencia en su búsqueda de autonomía e identidad.
 Mientras las relaciones con los compañeros y amigos se basan en la simetría, la reciprocidad, la ayuda y la cooperación mutuas, las de los padres se basan en la asimetría, la autoridad y la obediencia.
El adolescente en la familia
 En una primera etapa se dan gran cantidad de conflictos motivados por intereses encontrados: demanda de más autonomía para organizar su tiempo, estudios, diversiones, actividades… y una acentuación del control de los padres hacia la conducta de sus hijos.
 La tensión aumenta ya que hay menos tiempo con los padres, se deteriora la comunicación íntima. Conflictos: tareas domésticas, higiene, consumo, horarios, tiempo de estudio, dinero, peleas entre hermanos…
 Se estabilizan o disminuyen hacia mitad de la adolescencia (18 años): ambas partes van flexibilizando sus posiciones hasta lograr un nuevo ajuste del sistema familiar.
Padres con estilo democrático y participativo en las relaciones con sus hijos, promueven el diálogo, la comunicación como forma de resolver los conflictos es menos probable que aparezcan conflictos graves durante la adolescencia. Estos padres favorecen: la autonomía, la formación de la identidad, la elaboración del propio código de valores, la planificación de acciones, una alta autoestima, mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades y una buena adaptación escolar.
EL ADOLESCENTE Y EL GRUPO DE IGUALES
El grupo o pandilla
 El proceso de “desatelización”, imprescindible para conseguir una identidad personal, es paralelo al de vinculación al gurpo de iguales, “resatelización”.
 La labor de apoyo del grupo se hace viable a que dentro de él hay un ambiente de comprensión, de empatía que permite al adolescente compartir sus dificultades y conflictos con personas a las que les está sucediendo lo mismo.
 El grupo asegura la autoestima porque encuentra valoración, confianza, seguridad, medio donde expresar sus sentimientos y en el que construir un ideal compartido.
 En una sociedad en la que va aumentando la segregación por edades y en la que se pasa cada vez menos tiempos juntos se agudiza la explotación y la manipulación comercial a gran escala de los intereses y necesidades de los adolescentes a través de los medios de comunicación de masas.
 Pauta educativa: incitarlos a ejercer su reflexión, a desarrollar el juicio crítico e impulsarlos a tomar decisiones autónomas pero nunca ridiculizar al grupo.
 La importancia al grupo de iguales alcanza su máximo al principio (11 a 13 años) y disminuye constantemente.
 Les brinda oportunidades para ensayar y aprender tipos de relaciones, sobre todo íntimas con personas del mismo sexo y vínculos amorosos.
La amistad
 La amistad íntima (relación diádica) y recíproca que conlleva afecto y comunicación evoluciona hacia una profundidad y estabilidad crecientes.
 Hacia finales de la adolescencia (17 años en adelante) supone una vuelta hacia relaciones sosegadas, ganan en flexibilidad y se entra en un mayor grado de comprensión y de autonomía, aceptándose la necesidad de establecer relaciones con otras personas.
 Este avance está conectado con las posibilidades cognitivas y en concreto con la capacidad de desdoblarse intelectual (pero también afectivamente), ponerse en el punto de vista de una tercera persona. Habría que trabajar esta cuestión durante la educación secundaria.
 Aparecen las diferencias entre sexos: las chicas las viven con mayor grado de pasión y sienten más ansiedad, más capacidad de intimidad y más dependencia que los chicos.
 Un proyecto de sociedad no sexista, sería una tarea educativa imprescindible.
 En el plano educativo: no ridiculizar los comportamientos, reducir las posibilidades de separarse de sus amigos íntimos.
Relaciones amorosos y sexuales
 El enamoramiento surge con mayor probabilidad en la adolescencia y primeros años de la vida adulta.
 Se trata de un amor pasional, de duración breve (2 o 3 años), que se caracteriza por un deseo de unión completa y permanente, ansias de ser correspondido y ofrecimiento de servicios al otro, idealización y sobrevaloración de la persona amada, fuerte atracción sexual, facilidad para imaginar y fantasear respecto a la vida junto al otro.
 Es en la adolescencia cuando se adquiere la madurez sexual y cuando empieza a consolidarse la orientación sexual.
 Pautas educativas: no considerar patológico lo que no entraña riesgos psíquicos y como actitud, el respecto ante las diversas orientaciones sexuales. Urgente: los equipos docentes asuman la tarea de formar e informar sobre la sexualidad.
¿Qué podemos derivar de estos datos sobre el funcionamiento cognitivo de los adolescentes de cara a la práctica educativa en educación secundaria?
 Debemos reconocer las capacidades cognitivas en los adolescentes (análisis sistemático de la realidad, razonamiento hipotético deductivo, capacidad de toma de decisiones, posicionamiento ante los problemas…) para potenciarlas y exigir comportamientos y responsabilidades acordes con dichas capacidades.
 Razones económicas y sociales están prolongando el periodo de formación de los adolescentes y retrasando su incorporación al mundo de los adultos. Ello no quiere decir que no sepan o no puedan tomar decisiones sobre su vida, planificar su comportamiento y responsabilizarse de él.
 Quizá sea el momento de cambiar las expectativas sobre las responsabilidades que se deben exigir al comportamiento adolescente tanto desde el contexto familiar como escolar.
 Mantenerlos alejados del mundo de los adultos, que es donde se toman las decisiones que les afectan, sin permitirles ejercitar sus capacidades, es condenarles a seguir siendo niños. La toma de conciencia de esta situación puede provocar el rechazo de un mundo que no les deja ocupar un lugar al que tienen derecho como cualquier persona.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.
El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) postula que la edad de la adolescencia es entre los 11 y los 19 años, período que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años).
No obstante, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 años.
La OMS también nos informa que un quinto de la población mundial es adolescente, que el 85% de ellos pertenece a países pobres y de medianos ingresos y que cada año mueren casi dos millones de ellos.
Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. Estos cambios varían según el sexo y la persona. Hablando de manera general, en el caso de las niñas existe inicialmente un aumento de peso de 2 kilos por año y más tarde de 5 a 10 kilos por año; los varones aumentan de 10 a 20 kilos por año. En cuanto a la grasa, en el caso de las mujeres, comienzan a aumentar el porcentaje y a acumular en los muslos y en otras zonas del cuerpo; ellas comienzan a experimentar un cambio en su estructura física dando lugar a las llamadas curvas. En los varones es notorio un aumento de la estatura, pero una disminución del porcentaje de grasa. Ellos aumentan mucho más su masa muscular llegando a ser el 45% del peso corporal, mientras las mujeres aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal. Es por ello que los hombres llegan a ser más pesados que las mujeres. Otros cambios son en el rostro, especialmente en el varón que va adquiriendo rasgos más toscos. También sucede el cambio completo de la dentadura. En cuanto al aspecto sexual, las niñas aumentan el tamaño de sus mamas, los varones manifiestan un cambio en sus genitales y en ambos sexos aparece el vello púbico.
Si bien el cambio físico es el más importante en este período, en el que un niño se convierte en un adulto, los cambios sicológicos también tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos. El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existe comunicación y confianza. El adolescente comienza una búsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo. Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, el embarazo juvenil, etc. En este punto es fundamental el apoyo, la orientación y la educación. Otros factores de protección son la buena nutrición, el ejercicio físico, reglas en el hogar combinados con libertades que permitan al joven experimentar en forma controlada y oportunidades de trabajo, entre otros.
Aunque la adolescencia significa tantos cambios y problemas personales, también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.

Salon de clases

Los buenos maestros saben que el ambiente físico del salón de clase puede aumentar u obstaculizar el aprendizaje. La preparación apropiada del salón de clase y el arreglo de materiales conservan el tiempo de clase para el aprendizaje, mientras que una planificación inadecuada interfiere con la enseñanza al causar interrupciones y demoras.

Un arreglo efectivo del salón es también esencial para la administración del salón de clase porque elimina posibles distracciones y minimiza las oportunidades que los estudiantes tengan para distraer a otros.

Tome en cuenta los siguientes consejos:

• Asegúrese de tener una circulación fluida y fácil a través del salón. Deje espacio suficiente alrededor de los escritorios de los estudiantes para que usted pueda llegar a cada persona cuando la vaya a monitorear o prestarle ayuda. Deje las áreas de mucho tráfico, libre de congestión.
• Al arreglar las mesas y escritorios de los estudiantes, tenga en mente las posibles distracciones, tales como ventanas y puertas, pequeñas áreas de trabajo en grupo, o su propio escritorio.
• Asegúrese de tener una vista clara de todos los estudiantes todo el tiempo y planifique sentar a los que necesiten atención adicional cerca del área donde usted pasa la mayor parte del tiempo.
• Al inicio del año escolar, considere arreglar en fila los escritorios de los estudiantes de modo que queden frente al área principal de enseñanza. Esto le permitirá impartir instrucciones a la clase entera, controlar el comportamiento del estudiante más fácilmente y familiarizarse con los hábitos de trabajo de cada uno de ellos.
• Una vez que haya establecido su sistema administrativo, quizás quiera juntar los escritorios u hacer otros agrupamientos flexibles.

• Asegúrese que los estudiantes puedan ver las presentaciones y exhibiciones de instrucción fácilmente.
• Asegúrese de que el espacio para almacenamiento y materiales tenga fácil acceso.

Estudios demuestran que los administradores efectivos (maestros que administran efectivamente) evalúan tanto sus salones como las características de sus estudiantes y desarrollan un plan para su salón de clase que satisface las necesidades de enseñanza, de comportamiento y de organización.

Recuerde que su salón de clase es un ambiente de aprendizaje tanto para usted como para sus estudiantes.

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
"La vida en grupo puede tener ciertas propiedades constantes ?que por supuesto, es importante descubrir?, pero también es un flujo, un proceso con oscilaciones, ambigüedades e incongruencias. Nuestra tendencia instintiva es la de tratar de resolver esas ambigüedades y esas incongruencias cuando nos cruzamos con ellas, pero verdaderamente constituyen la materia de la vida, que más bien hay que comprender, resolver y por ende eliminar."1
1. “Etnogrfía: Una alternativa más en la Investigación Pedagógica”. Nidia Nolloa Cao.
Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.
Es por eso que el etnógrafo tiene que insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo prolongado, pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo, después aprender su cultura, comprenderla y describir lo que sucede, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes.
Dice Peter Good que los etnógrafos tienen mucho en común con los novelistas, los historiadores sociales, los periodistas y los productores de programas documentales de TV, pues dan muestra de extraordinaria habilidad etnográfica en la agudeza de sus observaciones, la fineza de su oído, la sensibilidad emocional, la penetración a través de las diferentes capas de la realidad, la capacidad de meterse debajo de la piel de sus personajes, sin pérdida alguna de capacidad para valorarlos objetivamente. Es una mezcla de arte y ciencia, en la que el autor inserta también la educación. No se trata de escribir una obra de ficción, pues constituye un método de la ciencia posible de ser validado íntegramente y en cada uno de los procedimientos y análisis que se hagan, aunque va a estar determinado por el estilo del investigador, "del narrador", de su "sensibilidad" y de la comprensión, propiedades o atributos esenciales artísticos para algunos, pero también son habilidades que pueden ser adquiridas en la práctica del método.
En Cuba los estudios más significativos de etnografía se encuentran en los trabajos de Antonio Núñez Jiménez y de Fernando Ortiz; dentro de la literatura propiamente se destaca la novelística de Miguel Barnet, que describe las particularidades, creencias y valores de una época, a través de un solo personaje, lo que se conoce en etnografía como estudios de casos, aunque se pudieran mencionar otros novelistas y cuentistas con estilos semejantes.
Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos. Para otros, la etnografía la consideran sólo como método o conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos, pero con una concepción más amplia, citemos algunos criterios: "es una forma particular de articular la experiencia de campo y el trabajo analítico, los que son parte inseparable de un mismo proceso".2 "...técnicas para recolectar, analizar y presentar datos (observación participante, entrevistas abiertas, análisis cualitativo, descripción narrativa)".3
2-3. “Etnografía: Una alternativa más en la Investigación Pedagógica” Nidia Nolloa Cao.
"Puede ser el inicio de una investigación longitudinal, o de una comunidad vista a través de varios aspectos, puede ser usada en el desarrollo de diseño de investigaciones como diagnóstico, puede ser encajada dentro de un estudio cuantitativo para producir las descripciones gruesas y ricas de situaciones y también puede ser utilizada para desarrollo de proyectos curriculares, a los cuales se le da seguimiento con la investigación cuantitativa. Es importante enfatizar que la investigación cualitativa es más que una metodología, es una posición frente al conocimiento, su producción y su uso."4
4. “Etnografía: Una alternativa más en la Investigación Pedagógica” Nidia Nolloa Cao.
PARTICULARIDADES DEL TRABAJO ETNOGRÁFICO
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique, difícilmente podremos hablar de un estudio o descripción etnográfica".5
También requiere de un proyecto o diseño de la investigación que dé una visión de conjunto y determine las diferentes etapas, por lo que es necesario tener bien claro el problema que se va a estudiar, pues "el problema objeto de investigación contribuye a organizar el proceso de investigación y señala la dirección que debe seguir y el contenido concreto que debe desarrollar y las estrategias metodológicas que se van a seguir para delimitar claramente lo que se quiere investigar".6
El enfoque de la investigación está dado de acuerdo con el fundamento teórico y filosófico que se asuma; los métodos y técnicas que utiliza van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretación. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica.
Se considera por los propios etnógrafos como una "herramienta rara", engorrosa de aplicar, pues requiere mucho tiempo, es necesario familiarizarse con el grupo y recoger toda la información válida en períodos largos de observación y de entrevistas; en ellas no se pueden usar ayudantes para la recogida del dato, pues se perdería su riqueza, el dato tiene que ser recogido por el propio investigador o miembros del grupo de investigadores.
Lo esencial es penetrar en el sitio de estudio, por lo que el inicio de la investigación comienza con el planteamiento de las inquietudes del propio investigador o de los miembros del grupo que se estudia y se olvidan las opiniones al respecto para poder adquirir los criterios, actitudes y comportamientos de los participantes.
Estas primeras inquietudes planteadas en forma de preguntas se van convirtiendo en hipótesis o categorías de análisis que pueden ser centro de la búsqueda de nuevas informaciones; de esta forma se estrecha el foco de interés y nos reorientamos en el trabajo.
5-6. “La Lógica de la Investigación Etnográfica” Honorario Velasco.
Este método nos lleva a encontrar lo general en lo particular, mediante la captación de lo esencial que es lo universal. "Lo universal no es aquello que se repite muchas veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y necesariamente".7
Debemos ser fieles a la realidad que observamos, a las palabras que escuchamos, a los tonos que se utilizan; conservar los hechos y los documentos que se presenten, por lo que es fundamental el registro de la observación y de las entrevistas, para tratar de ofrecer una ambientación de la realidad. Cada vez que se concluya una observación o una entrevista, se requiere de una trascripción de lo sucedido para enriquecerlo con el recuerdo y añadir todo aquello que pueda ayudar para el análisis posterior. Si las entrevistas se graban deben ser transcriptas inmediatamente y hacer énfasis en la trascripción de los tonos y gestos que hayan sido utilizados por los informantes.
Las entrevistas de carácter profundo requieren de reiterados encuentros "cara a cara", entre investigadores e informantes. Estos son dirigidos a la comprensión de sus vidas, experiencias o situaciones, como la expresan con sus palabras y profundizar cada vez más en sus experiencias y sentimientos, como dice Gary Anderson para "escuchar la propia voz del informante". "Las prácticas escolares callan la voz de los alumnos..., además el temor al señalamiento, suscita la tendencia al silencio".
Qué debemos observar: todo lo que nos rodea; a quién vamos a entrevistar: a aquellos sujetos que pueden ser más representativos dentro de los subgrupos naturales que se definieron en la observación, estos sujetos se reconocen en la investigación como personajes claves. Ellos no pueden ser definidos en la muestra, ni cuántos son, ni quiénes son, pues para ello se requiere de la observación y del conocimiento de todo el grupo que va a ser estudiado; a este tipo de muestra se le llama muestra intencional y se selecciona posterior al comienzo de la investigación, cuando ya se conoce un poco al grupo.
7.” Panorama de la investigación etnográfica: una mirada a la problemática educativa en : La etnografía en educación, panorama, prácticas y problemas”, 1994 : Bertely M, Corenstein M.
Los resultados se deducen de los análisis posteriores a cada observación o entrevista y de la comparación o triangulación entre uno y otro análisis, o entre análisis y datos; además de la observación y la entrevista, también se pueden comparar los resultados con otras fuentes de datos como: la revisión de documentos normativos o metodológicos, encuestas de confirmación, pruebas proyectivas, recogida de materiales biográficos y otros. Estos análisis sistemáticos nos van llevando a las conclusiones finales.
La investigación cualitativa o etnográfica requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevistas, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia, para "documentar, lo que no está documentado de la realidad".
Dice Patricia Medina, una investigadora etnográfica, que: "si el observar es un arte, el preguntar y analizar es un oficio, el reconstruir y captar las expresiones, los significados y comunicarlos a otros es un trabajo artesanal".
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La Etnografía como modalidad de investigación utiliza múltiples métodos y estrategias. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento.
1.- la observación participante: el investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigaciones el rol varía puede que el investigador sea observador y en otras participante. “La observación participante ha sido siempre el método central de los etnógrafos. A menudo la complementan con otras fuentes, en especial con entrevistas informales” 8
2.- La Entrevista Informal: Es otra técnica utilizada por los etnógrafos en el trabajo de campo. Según Woods 1987 dice que: “Su objetivo es mantener a los participantes hablando de cosas de su interés y cubrir aspectos de importancia para la investigación en la manera que permita a los participantes usar sus propios conceptos y también términos”. “Investigación Educativa”. Justo Arnal, Delio Del Rincón y Antonio Latorre.
3.- Materiales Escritos (Documentos): estos constituyen de gran importancia en la investigación, los que más se usan son los documentos oficiales, los personales y los cuestionarios.

CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO ESCOLAR

Aun cuando el hogar es un contexto fundamental para el desarrollo de la competencia lectora, para muchos niños la escuela sigue siendo el lugar más importante para el aprendizaje formal y la realización de las actividades educativas.

De acuerdo con las exigencias del mundo actual, se considera que para cuando los niños llegan al cuarto grado de primaria (9 a 10 años), la mayoría de los estudiantes han adquirido habilidades básicas de lectura y están comenzando a leer materiales más complejos con mayor independencia y están pasando de aprender a leer hacia leer para aprender. Las instituciones educativas son el escenario destinado a crear las condiciones para que el niño tenga las experiencias educativas que les permitan desarrollar su competencia lectora hasta alcanzar estos logros.

Muchos factores escolares afectan la adquisición de la competencia lectora, directa e indirectamente. El ambiente general, las actividades cotidianas y los recursos del colegio inciden en los logros de los grupos de estudiantes. Los comportamientos, las actitudes y el nivel de alfabetización de los compañeros de clase pueden influir en el desarrollo de un estudiante. Desde luego, una de las influencias más directas es el profesor. Su formación general y específica, así como los enfoques de enseñanza que adopte y los materiales que utilice son evidentemente importantes para el ambiente de aprendizaje del aula. A continuación se analizan algunos de los principales factores escolares que contribuyen al desarrollo de la competencia lectora.

Características de la institución educativa
Algunas características de las instituciones educativas merecen especial atención, en tanto constituyen condiciones que favorecen o desfavorecen el desarrollo de los procesos de enseñanza de la lectura. En los colegios que atienden zonas deprimidas económica y socio-culturalmente se necesitan esfuerzos mayores para ofrecer ambientes que faciliten el aprendizaje, en comparación con otros que cuentan con mayores recursos.

Por otra parte, dependiendo de los países, es probable que los colegios situados en sectores urbanos tengan acceso a mayores recursos como museos, bibliotecas, librerías, que los colegios de las áreas rurales, aunque también es común encontrar limitaciones en colegios situados en áreas urbanas marginales. De no hacerse un trabajo explícito a favor del aprendizaje de la lectura en aquellos lugares con menos recursos, se van a potenciar los efectos de las limitaciones económicas sobre el desarrollo de las competencias académicas

Organización de la instrucción en la institución educativa
Las políticas y determinaciones en relación con el currículo generan el contexto para la actividad de las instituciones educativas. Ellas, a su vez, configuran el tipo de instrucción que recibirá el niño en relación con la lectura desde el principio de su escolaridad formal. Las políticas abarcan decisiones sobre el énfasis en la enseñanza de la lectura en relación con otras áreas. También incluyen preferencias por determinadas metodologías que se deben aplicar en las distintas etapas del desarrollo del lenguaje.

Un actor muy importante en el ámbito institucional es el rector o director del colegio. Su liderazgo asegura una clara articulación de la misión de la institución y la administración del currículo. Entre sus funciones, se destaca la comunicación clara de expectativas de formación, la promoción de un ambiente de aprendizaje y de actualización entre los profesores, y la disposición de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos curriculares. Por ejemplo, el rector puede apoyar activamente programas de formación permanente participando en actividades de desarrollo profesional y dando prioridad a los asuntos de desarrollo académico. El rector también puede facilitar la colaboración entre los profesores y usar las investigaciones sobre didáctica para tomar decisiones y animar a los profesores a mejorar sus métodos de enseñanza.

El liderazgo del rector también juega un importante papel en el desarrollo de un sistema de monitoreo y de evaluación del éxito en alcanzar los objetivos escolares. Corresponde al rector estar disponible para prestar orientación a los docentes y a los profesionales de apoyo en sus actividades diarias.

Ambiente escolar propicio para el aprendizaje
El ambiente escolar comprende muchos factores que inciden sobre el aprendizaje del estudiante.

La sensación de seguridad que proviene de contar con un clima escolar amable, con bajo o nulo nivel de violencia, asegura un ambiente estable de aprendizaje. Aquellos programas complementarios que satisfacen las necesidades básicas de los estudiantes y de sus familias (como el servicio de cuidado de niños antes o después de la jornada escolar, restaurante, etc., por ejemplo) pueden ser importantes también. Otros programas que se centran específicamente en el desarrollo de la lectura y de la alfabetización pueden apoyar directamente la adquisición de habilidades y actitudes relacionadas con la competencia lectora. Otro aspecto que contribuye a mejorar el ambiente escolar es la expresión de actitudes positivas hacia los estudiantes por parte de los docentes y los profesionales de apoyo de la institución educativa.

La investigación destaca un aspecto que tiene gran impacto sobre el aprendizaje: altos niveles de asistencia a clase de los estudiantes están relacionados con niveles de desempeño superiores.

Si los estudiantes no asisten regularmente a la institución educativa se reduce dramáticamente su oportunidad para aprender. Igualmente el ausentismo de los profesores reduce el logro de los estudiantes.

Recursos de la institución educativa
Los recursos de la institución incluyen aspectos tan básicos como instalaciones físicas apropiadas y profesores bien capacitados. La existencia de una biblioteca o un centro de multimedia pueden ser particularmente importantes para desarrollar la competencia lectora. Se ha encontrado que las bibliotecas que se organizan para hacer rotación de sus colecciones en los salones de clase son especialmente útiles.

Además, la institución educativa, fuera de los docentes, puede contar con otros especialistas, tales como expertos en lectura, expertos en tecnología y psicólogos que pueden hacer aportes para apoyar la enseñanza y la promoción de la lectura. Conviene promover la colaboración entre especialistas en recursos multimedia y los profesores, para ayudar a los estudiantes a usar diversos recursos de apoyo.

Formación y desarrollo de los profesores
La competencia pedagógica de los profesores es crucial. En el siglo XXI es aún más importante que un profesor tenga un conocimiento amplio sobre los contenidos curriculares y sobre la pedagogía, que conozca sobre los aprendices y sus características y que sepa de tecnologías de la información; pero además, el hecho de que haya grupos o profesores con formación específica en la enseñanza de la lectura es especialmente importante para que los estudiantes desarrollen la competencia lectora.

El desarrollo profesional de los docentes les permite aumentar el conocimiento y comprensión sobre la forma como los estudiantes aprenden a leer, lo mismo que sobre la pedagogía apropiada para esta enseñanza. A esto contribuye un buen proceso de inducción cuando ellos ingresan a desempeñarse como docentes y el análisis de la experiencia como parte de su entrenamiento.

La educación permanente del equipo de profesores y el hecho de que conozcan desarrollos recientes en el campo de la enseñanza de la lectura son decisivos. El desarrollo profesional a través de seminarios, talleres, conferencias y revistas especializadas puede ayudar a los profesores a aumentar su efectividad y a ampliar sus conocimientos acerca de la adquisición de la competencia lectora. En algunos países se exige a los profesores que participen en este tipo de actividades; Se ha sugerido que la profesión de enseñar requiere un aprendizaje a lo largo de la vida, y que los profesores más eficientes son aquellos que no dejan de adquirir nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de su carrera.

Características y actitudes de los profesores
La efectividad de un profesor en el salón de clase puede verse influida por el clima y la disponibilidad de recursos de la institución educativa. Un ambiente escolar positivo puede generar una mayor eficacia del profesor y mayor satisfacción de él con su trabajo, lo que a su vez favorece el aprendizaje de los estudiantes.

Las instituciones educativas pueden apoyar la labor docente de los profesores de diversas maneras; por ejemplo, promoviendo la colaboración entre colegas, con el fin de favorecer la conformación de comunidades profesionales donde se compartan ideas e innovaciones.

Un aspecto que caracteriza la enseñanza actualmente es el uso de tecnologías en el aula, de modo que cada vez es más importante la familiaridad e idoneidad de los profesores en el uso de las tecnologías de información. Las decisiones de los profesores para usar tecnología en el aula se ven influidas por sus creencias y actitudes lo mismo que por las oportunidades de entrenamiento y acceso a esos materiales que hayan tenido.

Características del aula
Los jóvenes estudiantes pasan muchas horas cada día en una o más aulas. El ambiente y la estructura del aula tienen una influencia significativa en el desarrollo de la competencia lectora.

La organización de las actividades en el aula puede variar enormemente; las aulas varían desde aquellas que están altamente estructuradas y centradas en el profesor, hasta aquellas que son más abiertas y están centradas en el estudiante.

Una característica fundamental que puede determinar el enfoque de los profesores hacia la enseñanza es el tamaño de la clase o la proporción profesor/estudiantes. Algunas investigaciones han indicado que los grupos más pequeños, durante los primeros años de escolaridad, pueden resultar beneficiosos para el desarrollo del estudiante en lo referente a la lectura.

Otros aspectos del aula que resultan pertinentes para la competencia lectora son la cantidad de material de lectura disponible para los estudiantes. El hecho de que haya una biblioteca en el aula o un lugar especial para la lectura independiente puede promover fuertes hábitos de lectura y actitudes positivas hacia ella, además de ofrecer fácil acceso a los estudiantes a una gran variedad de textos y tipos de texto.

Las características de los estudiantes son muy importantes en la generación del ambiente en el salón de clase. Para ser lectores motivados se requiere que los estudiantes gocen con los libros, lean con gusto y de manera independiente y que estén dispuestos a elaborar el sentido de todo lo que ellos estén leyendo.

La interacción de los estudiantes, tanto informalmente como a través de la charla en clase acerca de lecturas y de actividades relacionadas con ella, incide también en el desarrollo de la lectura.

Las clases que estimulan el desarrollo del lenguaje y establecen un ambiente que propicia hablar acerca de las lecturas pueden ser especialmente eficaces.

Materiales de enseñanza y tecnología
Los materiales de lectura y la tecnología utilizada por los profesores en la enseñanza de la lectura conforman el núcleo de la experiencia de lectura del estudiante en la escuela. Los materiales pueden variar de un único texto o una serie de lecturas que contiene una diversidad de tipos de texto, hasta varios libros y otros materiales impresos compilados por el profesor.

Con independencia del formato, las investigaciones indican que el exponer al estudiante a cierta diversidad de textos y de tipos de textos se asocia con logros en lectura. La existencia de biblioteca en el aula o de lugares especiales para la lectura independiente favorece positivamente el desarrollo de hábitos y actitudes, además de dar a los estudiantes acceso fácil a diverso tipo de textos y tipos textuales.

El uso de textos electrónicos y de otras tecnologías se está convirtiendo en parte importante del desarrollo de la competencia lectora. Leer en línea los diversos tipos de textos y de información que se ponen a disposición del público a través de Internet se está convirtiendo en una habilidad esencial de la competencia lectora.

Estrategias y actividades de enseñanza
Numerosas investigaciones se han dedicado a determinar cuáles son las estrategias y actividades más efectivas para enseñar a leer. En un aula efectiva en cuanto a competencia lectora se discuten conceptualmente diversos temas basados en la lectura de textos, se tienen experiencias agradables relacionadas con la lectura y se asignan jornadas de lectura amplias, es decir se dedica tiempo significativo a la lectura; los profesores usan textos interesantes, abundantes, incluyendo obras literarias, libros informativos con tablas de contenidos, índices, ilustraciones y títulos destacados.

Se han reportado numerosas estrategias y actividades que usan los profesores para la enseñanza de la lectura. El uso de extos variados, con un lenguaje adecuado para el nivel de los estudiantes y que traten temas de interés de acuerdo con sus características psicológicas, sociales y culturales, y especialmente cuando los profesores promueven la discusión del contenido de los textos en relación con las necesidades y la realidad de los estudiantes, resulta muy útil para el desarrollo de la competencia lectora.

La formación lectora efectiva se basa en programas balanceados que integran muchos componentes incluyendo diversos textos, discusiones entre el profesor y los estudiantes, instrucción claramente guiada, estrategias de decodificación y comprensión que se aplican en jornadas de lectura grupal e individual, combinadas con las actividades de escritura, tales como la redacción de cuentos, y la integración de todos los procesos de lenguaje: leer, escribir, hablar, escuchar, a lo que se suma la aplicación de una gran variedad de técnicas de evaluación.

Una estrategia didáctica central consiste en brindar apoyo oportuno para que los estudiantes aprendan a supervisar y a corregir el proceso de construcción de sentido que realizan mientras leen, ya que los buenos lectores no son aquellas personas que no cometen errores, sino los que están en capacidad de aplicar estrategias de ajuste, tanto en la interpretación de unidades textuales, como en la capacidad para relacionar aspectos presentes en los textos; dicho de otra forma, es importante promover entre los estudiantes que planteen hipótesis sobre lo que leen y que luego las analicen para que, cuando sea pertinente, las reemplacen o corrijan.

También tiene impacto positivo en la competencia lectora la promoción de discusiones sobre lo leído. Discutir una lectura, ya sea en forma oral o escrita, hace que el lector se convierta en un miembro de la comunidad letrada. Los lectores pueden desarrollar ulteriormente su comprensión de los textos y explorar diversas perspectivas e interpretaciones al hablar con otros lectores.

Estos intercambios de ideas permiten el desarrollo de grupos de buenos lectores que, a su vez, pueden contribuir a la conformación de una sociedad enriquecida con una mayor profundidad intelectual y abierta a nuevas ideas.

Por otra parte, la investigación ha demostrado que si se aumenta la motivación de los estudiantes, aumenta el tiempo que ellos dedican a leer, lo que a su vez aumenta la competencia lectora. Los estudiantes aprenden mejor cuando están interesados y se involucran en la actividad lectora. Las prácticas de enseñanza que aumentan la motivación para leer y comprender la lectura incluyen el establecimiento de objetivos claros, la disponibilidad de textos interesantes, la oferta a los estudiantes de múltiples opciones de lectura y retroalimentación sobre los logros que ellos alcanzan, de modo que generen motivación intrínseca; con este mismo propósito, los profesores pueden diseñar experiencias de construcción de conocimiento basadas en los contenidos, el vocabulario, y la lectura silenciosa, y pueden expresar su disponibilidad para responder a las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de sus estudiantes; adicionalmente, es importante aumentar su autoestima en relación con su capacidad lectora, pidiéndoles que compartan y expliquen sus opiniones y animándolos a iniciar proyectos relacionados con la lectura y escritura.

La asignación de tareas es un modo de ampliar la enseñanza y evaluar el progreso del estudiante. El tipo de tareas asignadas pueden incluir la lectura independiente, formular preguntas de comprensión sobre lo que el estudiante ha leído o una combinación de las dos. La cantidad de tareas de lectura asignadas varía entre y dentro de los países; en algunos países se asignan tareas a los estudiantes que necesitan práctica adicional (aquellos que presentan dificultades para leer o comprender lo que han leído); en otros países se asignan tareas en general como ejercicios de enriquecimiento.

La manera y la frecuencia con que se evalúa la lectura en el aula también son factores importantes, pues contribuyen a concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de mejorar su capacidad de lectura y a orientar al docente en cuanto a los procesos de lectura que debe revisar y aquellos aspectos en los que debería hacer mayor énfasis.

Evaluación
Además de las tareas, los profesores cuentan con diversas formas de monitorear el progreso y los logros de los estudiantes. La evaluación periódica durante la enseñanza ayuda al profesor a identificar las necesidades de estudiantes específicos, o a ajustar el ritmo de la presentación de conceptos y materiales. Usualmente se aplican pruebas estructuradas elaboradas tanto por los profesores como por entidades especializadas, con el fin de tomar decisiones sobre las calificaciones de los estudiantes, la promoción a grados superiores o como un mecanismo de seguimiento y monitoreo del éxito de programas implementados. El tipo de preguntas incluidas en las pruebas le da al estudiante información sobre lo que es importante tener en cuenta cuando se lee.

Los profesores pueden usar una gran variedad de formatos de prueba que van desde preguntas de selección hasta construcción de ensayos. Las preguntas pueden ir desde recuperar información de hechos o datos de lo que han leído hasta indagar por las motivaciones o sentimientos de los personajes, o llevar al estudiante a hacer comparaciones del material leído con otros textos previamente abordados o con sus experiencias personales.

Relación Colegio - Hogar
Se espera que en el cuarto grado de primaria, los niños hayan desarrollado una competencia lectora básica. Se puede señalar que esta es una meta compartida por la institución educativa y el hogar. Dado que el colegio y la casa constituyen los principales ambientes de socialización de los niños, la articulación entre el hogar y la escuela es decisiva para la formación de lectores competentes.

La afinidad y complementariedad de las acciones emprendidas en estos dos contextos es muy importante, por esto conviene ponerse de acuerdo en cuanto a estrategias para realizar actividades que fomentan la competencia lectora.

La participación activa de los padres o de las personas que cuidan del niño es fundamental para el desarrollo de la competencia lectora. Actualmente se considera que este es un camino de doble vía: se espera que los padres apoyen los esfuerzos del colegio y que a su vez el colegio informe, anime y se muestre receptivo a los aportes de los padres. La investigación ha mostrado que los estudiantes cuyos padres participan en sus procesos escolares tienen ejecuciones académicas más altas que los estudiantes cuyos padres no lo hacen. La participación activa de los padres puede ir desde destacar el valor de aprender a leer, supervisar la realización de tareas y animar a los niños a través de su apoyo en el análisis de lo que leen. Los estudiantes que analizan con sus padres lo que estudian y leen en el colegio alcanzan niveles de desarrollo más altos que aquellos que no lo hacen.

La cooperación entre padres e institución educativa requiere de un cuidadoso trabajo por parte del colegio. Los colegios que animan y dan la bienvenida a la participación de los padres tienen mayor probabilidad de contar con su colaboración que los colegios que no hacen esfuerzos específicos para mantener informados a los padres sobre sus actividades.
LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
¿Qué es educar? Podríamos encontrar un número significativo de respuestas; y todas válidas. Quizás, en cada una de ellas se acentúa un aspecto de este complejo proceso.
Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente, en un interjuego de relaciones personales que le confieren una dinámica particular a este proceso.
Es interesante el hecho de que la educación en su forma sistemática, planificada es intencional, pero hay educación aun en el caso que no seamos conscientes de estar enseñando sin que exista un propósito o una intención.
La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.
Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.
La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.
Además tenemos que decir que es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos.
Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de los dos baluartes de ese proceso, la familia y la escuela, es, según los expertos, el camino a seguir. La sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.
En este artículo, destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltamos los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta. La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia.
Somos conscientes de que los primeros años de vida, junto a otras instancias socializadoras, la familia es la principal. Pero si partimos de la idea de que el ambiente familiar y escolar son los que más influyen en el desarrollo del individuo y su proceso educativo, es fundamental la colaboración entre todos aquellos que intervienen en el desarrollo y formación del niño. Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios de actuación y apoyo mutuo ya que, por derecho y por deber, tienen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinados, siendo objeto, meta y responsabilidad de ambas instituciones construir una intencionalidad educativa común.
Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.
Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones, apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.
Podríamos decir que son dos, los aspectos fundamentales que marcan a la familia de hoy en día: es el niño quién la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia mono-parental, familia compuesta, etc..
Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone:
• un proyecto vital de existencia en común con un proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional,
• un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos,
• un escenario de encuentro inter-generacional,
• una red de apoyo para las transiciones y las crisis.
Desde esta perspectiva, la familia aparece como el mejor contexto para acompañar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida.
La armonía familiar, la comprensión y el apoyo aparecen como dimensiones centrales para la formación de sistemas de valores que se refieren a estados finales de la existencia y a comportamientos deseables. Estos resultados ilustran la relación que existe entre los valores característicos de cada sociedad y los valores individuales de sus miembros. La transmisión de valores parece darse en forma principal a través de la familia siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socio-afectivos lo que da sentido a los valores, sin descuidar, como hemos dicho que hay otros agentes que intervienen en la transmisión de valores: los medios de comunicación social, las instituciones educativas, etc.
Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y qué importancia tiene para nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto, queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, ya que se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal.
Es de esta forma y no otra que, los padres y docentes deben exigirse día a día por complementarse más y trabajar en comunión, para alcanzar el objetivo primordial de una sociedad, entregar a ésta, hombres y mujeres responsables, útiles, con valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro.
De tal manera, las influencias de los distintos agentes socializadores que intervienen en la formación de las nuevas generaciones desde diferentes escenarios debieran coincidir en los objetivos, los recursos y los procedimientos educativos que potencian el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma más armónica y consistente.
Para finalizar, podríamos decir que la escuela y la familia son agentes de socialización; potenciar las influencias educativas de ambos y lograr su convergencia, aún no es una realidad, sino una utopía. Todavía debemos transitar un largo camino que debemos trazar y señalar en él hacia dónde queremos llegar.

ACTORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA

Roles y responsabilidades

Director General
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Gerente de la Fundación
Definición general: Es el jefe superior del Establecimiento Educacional y, en consecuencia, es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento en concordancia con el Proyecto Educativo del Colegio definido por la Fundación.

Funciones:
• Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo del Colegio y su planificación anual.
• Definir junto al Consejo Ejecutivo de la Fundación, las políticas de dirección y mejoramiento del establecimiento.
• Velar por el cumplimiento del proyecto de formación espiritual, y académica del Colegio.
• Citar y presidir los Consejos Directivos y otros consejos y reuniones generales que se requieran.
• Conducir, orientar y coordinar la labor del establecimiento, supervisando las actividades de las diversas autoridades del Colegio bajo su mando.
• Representar y relacionar al Colegio con las autoridades educacionales, estatales y de la comunidad.
• Mantener estrecha comunicación y colaboración con el Gerente de la Fundación.
• Mantener estrecha comunicación con los profesores, apoderados, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
• Coordinar y organizar las actividades de los apoderados del Colegio, tendientes a otorgar y promover la participación de la Familia en el proyecto educativo.
• Aprobar y hacer cumplir las normas y/o reglamentos internos tendientes a una adecuada administración del proceso educativo.
• Promover y designar comisiones para la realización de proyectos especiales destinados a optimizar el servicio que el Colegio ofrece.
• Participar en las actividades que organiza el Colegio a nivel de profesores, apoderados y administrativos.

Coordinador Académico
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Director del Colegio
Definición general: Es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar la conducción académica y administrativa del ciclo a su cargo, en consonancia con el Proyecto Educativo del Colegio y las directrices establecidas por la Dirección del Colegio.

Funciones:
• Programar, organizar y coordinar al interior del ciclo, las actividades y acciones conducentes a vivenciar el Proyecto Educativo e informarlas a la Dirección del Colegio.
• Presentar al Director del Colegio, una propuesta de programación anual de las actividades propias del ciclo, con el propósito de elaborar la programación general del colegio.
• Mantener una estrecha relación, con la Directora Académica de la Fundación, de tal forma de coordinar la planificación y supervisión de las actividades académicas del colegio.
• Velar, supervisar y dar cuenta a la Dirección del Colegio, del cumplimiento de los planes y programas; cuadernos de Planificación; metodologías utilizadas y evaluaciones del profesorado.
• Diagnosticar necesidades del ciclo y proponer soluciones a la Dirección del Colegio.
• Participar en el proceso de selección de los docentes, en coordinación con la Fundación.
• Detectar necesidades de perfeccionamiento y capacitación del personal a su cargo, promoviendo y facilitando acciones para satisfacerlas.
• Programar y coordinar las labores del Inspector dentro del ciclo.
• Participar en el proceso de admisión de los alumnos.
• Coordinar las actividades extraprogramáticas tales como talleres, salidas académicas etc.
• Participar y colaborar en todas aquellas actividades y ceremonias que sean propias del Colegio, y otras Nacionales.
• Participar del Consejo ejecutivo del colegio.
• Coordinar y supervisar el horario y reemplazos de los respectivos cursos del ciclo. Otorgar autorizaciones a docentes y paradocentes para ausentarse durante la jornada.
• Realizar el proceso de seguimiento, coordinación y evaluación de los profesores.
• Programar con los Profesores Jefes, las reuniones de apoderados.
• Coordinar y colaborar con la labor del encargado de formación del Colegio.
• Velar por el cumplimiento del reglamento Interno y de Evaluación del Colegio, y coordinar la organización de este proceso.
• Apoyar la función del departamento de Psicopedagogía, e informar de su funcionamiento.
• Coordinar el funcionamiento general del ciclo, actuando en conjunto con el Inspector General.


Coordinador de Formación
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Director del Colegio
Definición general: Es el profesional responsable de coordinar las actividades de Formación y Pastoral del Colegio, en concordancia con el Proyecto Educativo del Colegio definido por la Fundación.

Funciones:
• Programar, organizar y coordinar, las actividades y acciones conducentes a vivenciar el Programa de Formación del Colegio.
• Presentar al Director del Colegio, una propuesta de programación anual de las actividades propias, con el propósito de elaborar la programación general del colegio.
• Mantener una estrecha relación, con la Directora de Pastoral de la Fundación, de tal forma de coordinar la planificación y supervisión de las actividades pastorales y de formación general del Colegio.
• Velar, supervisar y dar cuenta a la Dirección del Colegio, de las actividades pastorales para los alumnos, apoderados; profesores y administrativos de la comunidad educativa.
• Velar y coordinar el adecuado funcionamiento de las Catequesis, Misas, Confesiones, grupo de Acólitos, retiros y otras actividades organizadas para los alumnos.
• Velar y coordina el adecuado funcionamiento de las charlas de formación, retiros, Misas y otras actividades organizadas para los profesores y administrativos.
• Velar coordina el adecuado funcionamiento de las charlas de formación básica, retiros y jornadas, y Catequesis de los Padres, y otras actividades organizadas para los apoderados.
• Es el responsable de cuidado del Oratorio y los ornamentos litúrgicos del Colegio.

Inspector General
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Coordinador Académico
Definición general: Es el profesional a cargo de velar para que las actividades del colegio se realicen y desarrollen de acuerdo a las normas de disciplina; orden, seguridad y de sana convivencia, definidas en el Proyecto Educativo del colegio.

Funciones:
• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente.
• Supervisar e informar al coordinador académico respectivo de la inasistencias y atrasos de profesores y alumnos.
• Supervisar y coordinar el servicio del Casino y almuerzo de los alumnos.
• Supervisar y coordinar la realización de distintos eventos y actividades extraprogramáticas organizadas por el colegio, y que éstas se realicen de acuerdo a los principios y valores del proyecto educativo.
• Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del sistema y reglamento de disciplina definido por el Colegio.
• Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
• Mantener los libros de clases al día, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación.
• Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos.
• Preparar los Boletines de Subvenciones y otra información enviada al Ministerio de Educación.
Profesores
• Mostrar dominio del material que están enseñando y confianza en su habilidad para enseñar.
• Comprometerse a enseñar y cuidar a sus alumnos/as, exigiéndoles un alto nivel académico, moral y de comportamiento social basado en su propia presencia y coherencia de vida.
• Planificar en forma rigurosa y a tiempo los programas de estudio, materiales de clase y otras actividades escolares, evaluando constantemente sus objetivos y procesos de enseñanza y haciendo los cambios necesarios para el mejoramiento de su labor.
• Comunicar a estudiantes y padres de familia las expectativas académicas y sociales que se tienen de los alumnos.
• Supervisar con frecuencia el progreso de los estudiantes hacia el logro de las distintas metas/objetivos.
• Ser puntual y mantener una asistencia adecuada.
• Trabajar en conjunto con otros profesores en la planificación de programas de estudio o actividades extraescolares del Colegio.
• Mantenerse actualizado en lo relacionado con su disciplina y metodología.
• Mantener rutinas de clase fluidas y eficientes.
• Crear un ambiente armonioso, cálido y organizado dentro de la sala de clases.
• Exigir una disciplina consistente con las normas y reglas definidas.
• Preocuparse de fomentar y mantener un clima de trabajo armonioso y constructivo entre los compañeros de trabajo y una actitud leal, directa y veraz con la Dirección del establecimiento.

Psicopedagoga
• Apoyar la labor académica y formativa de los docentes, haciéndose cargo de los alumnos/as que presentan trastornos de aprendizaje.
• Mantenerse actualizada de los adelantos en su área de conocimiento y aplicar las metodologías más efectivas para el mejoramiento de las dificultades presentadas por los alumnos en tratamientos psipedagógico.
• Planificar y desarrollar rigurosamente los diagnósticos y planes individuales de trabajo de alumnos y alumnas.
• Llevar a cabo evaluaciones académicas especializadas en los distintos niveles.
• Mantener informado al Director del Colegio, Directora Académica y Profesores Jefes de los alumnos/as atendidos, de los planes de trabajo y los avances correspondientes.
• Trabajar estrechamente con los apoderados de los alumnos en tratamiento.

Administrador
• Velar por el buen clima de convivencia y acogida del personal del Colegio.
• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo no docente del establecimiento, cuidando de que éste sea óptimo en beneficio del proyecto formativo y académico que el Colegio ha diseñado para sus alumnos/as.
• Velar por el buen estado y funcionamiento de la infraestructura, medios y materiales del Colegio y dar cuenta de su mantención.
• Participar en el diseño, organización y coordinación de los distintos eventos escolares y públicos que realiza el Colegio, cuidando que se realicen de acuerdo a los principios y valores de este.

Coordinador de Centro de Recursos
• Mantiene, actualiza y estimula el uso de todos los recursos bibliográficos, audiovisuales, computaciones y didácticos de apoyo pedagógico y formativo que tiene el Colegio.
• Coordina y supervisa el trabajo realizado por el equipo del Centro de Recursos.
• Colabora, junto a su equipo, en la planificación y organización de las actividades extracurriculares de la vida escolar.
• Junto a su equipo estimula la participación de los alumnos.

Alumnos
• Está al tanto de los objetivos académicos y éticos del Colegio y se comprometen a responder a las altas expectativas que se tienen de él/ella y al éxito de los objetivos propuestos.
• Demuestra lealtad al Colegio.
• Cumple rigurosamente con sus obligaciones , reglas y normas establecidas por el Colegio.
• Mantiene una alta asistencia a clases durante el año escolar.
• Participa en las actividades definidas por la comunidad escolar.

Padres y Apoderados
• Expresan un fuerte apoyo a la política formativa y académica del Colegio y se comprometen al logro de los propósitos que éste ha definido para sus alumnos y alumnas.
• Se preocupan de enviar a sus hijos/as al Colegio con buena disposición para el aprendizaje y en buen estado de salud.
• Apoyan y monitorean el trabajo académico del alumno/a en la casa.
• Mantienen una comunicación frecuente, respetuosa y significativa con el personal del Colegio.
• Participan en las actividades extracurriculares diseñadas por el Colegio.