domingo, 15 de mayo de 2011

ACTORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA

Roles y responsabilidades

Director General
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Gerente de la Fundación
Definición general: Es el jefe superior del Establecimiento Educacional y, en consecuencia, es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento en concordancia con el Proyecto Educativo del Colegio definido por la Fundación.

Funciones:
• Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo del Colegio y su planificación anual.
• Definir junto al Consejo Ejecutivo de la Fundación, las políticas de dirección y mejoramiento del establecimiento.
• Velar por el cumplimiento del proyecto de formación espiritual, y académica del Colegio.
• Citar y presidir los Consejos Directivos y otros consejos y reuniones generales que se requieran.
• Conducir, orientar y coordinar la labor del establecimiento, supervisando las actividades de las diversas autoridades del Colegio bajo su mando.
• Representar y relacionar al Colegio con las autoridades educacionales, estatales y de la comunidad.
• Mantener estrecha comunicación y colaboración con el Gerente de la Fundación.
• Mantener estrecha comunicación con los profesores, apoderados, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
• Coordinar y organizar las actividades de los apoderados del Colegio, tendientes a otorgar y promover la participación de la Familia en el proyecto educativo.
• Aprobar y hacer cumplir las normas y/o reglamentos internos tendientes a una adecuada administración del proceso educativo.
• Promover y designar comisiones para la realización de proyectos especiales destinados a optimizar el servicio que el Colegio ofrece.
• Participar en las actividades que organiza el Colegio a nivel de profesores, apoderados y administrativos.

Coordinador Académico
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Director del Colegio
Definición general: Es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar la conducción académica y administrativa del ciclo a su cargo, en consonancia con el Proyecto Educativo del Colegio y las directrices establecidas por la Dirección del Colegio.

Funciones:
• Programar, organizar y coordinar al interior del ciclo, las actividades y acciones conducentes a vivenciar el Proyecto Educativo e informarlas a la Dirección del Colegio.
• Presentar al Director del Colegio, una propuesta de programación anual de las actividades propias del ciclo, con el propósito de elaborar la programación general del colegio.
• Mantener una estrecha relación, con la Directora Académica de la Fundación, de tal forma de coordinar la planificación y supervisión de las actividades académicas del colegio.
• Velar, supervisar y dar cuenta a la Dirección del Colegio, del cumplimiento de los planes y programas; cuadernos de Planificación; metodologías utilizadas y evaluaciones del profesorado.
• Diagnosticar necesidades del ciclo y proponer soluciones a la Dirección del Colegio.
• Participar en el proceso de selección de los docentes, en coordinación con la Fundación.
• Detectar necesidades de perfeccionamiento y capacitación del personal a su cargo, promoviendo y facilitando acciones para satisfacerlas.
• Programar y coordinar las labores del Inspector dentro del ciclo.
• Participar en el proceso de admisión de los alumnos.
• Coordinar las actividades extraprogramáticas tales como talleres, salidas académicas etc.
• Participar y colaborar en todas aquellas actividades y ceremonias que sean propias del Colegio, y otras Nacionales.
• Participar del Consejo ejecutivo del colegio.
• Coordinar y supervisar el horario y reemplazos de los respectivos cursos del ciclo. Otorgar autorizaciones a docentes y paradocentes para ausentarse durante la jornada.
• Realizar el proceso de seguimiento, coordinación y evaluación de los profesores.
• Programar con los Profesores Jefes, las reuniones de apoderados.
• Coordinar y colaborar con la labor del encargado de formación del Colegio.
• Velar por el cumplimiento del reglamento Interno y de Evaluación del Colegio, y coordinar la organización de este proceso.
• Apoyar la función del departamento de Psicopedagogía, e informar de su funcionamiento.
• Coordinar el funcionamiento general del ciclo, actuando en conjunto con el Inspector General.


Coordinador de Formación
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Director del Colegio
Definición general: Es el profesional responsable de coordinar las actividades de Formación y Pastoral del Colegio, en concordancia con el Proyecto Educativo del Colegio definido por la Fundación.

Funciones:
• Programar, organizar y coordinar, las actividades y acciones conducentes a vivenciar el Programa de Formación del Colegio.
• Presentar al Director del Colegio, una propuesta de programación anual de las actividades propias, con el propósito de elaborar la programación general del colegio.
• Mantener una estrecha relación, con la Directora de Pastoral de la Fundación, de tal forma de coordinar la planificación y supervisión de las actividades pastorales y de formación general del Colegio.
• Velar, supervisar y dar cuenta a la Dirección del Colegio, de las actividades pastorales para los alumnos, apoderados; profesores y administrativos de la comunidad educativa.
• Velar y coordinar el adecuado funcionamiento de las Catequesis, Misas, Confesiones, grupo de Acólitos, retiros y otras actividades organizadas para los alumnos.
• Velar y coordina el adecuado funcionamiento de las charlas de formación, retiros, Misas y otras actividades organizadas para los profesores y administrativos.
• Velar coordina el adecuado funcionamiento de las charlas de formación básica, retiros y jornadas, y Catequesis de los Padres, y otras actividades organizadas para los apoderados.
• Es el responsable de cuidado del Oratorio y los ornamentos litúrgicos del Colegio.

Inspector General
Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Coordinador Académico
Definición general: Es el profesional a cargo de velar para que las actividades del colegio se realicen y desarrollen de acuerdo a las normas de disciplina; orden, seguridad y de sana convivencia, definidas en el Proyecto Educativo del colegio.

Funciones:
• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente.
• Supervisar e informar al coordinador académico respectivo de la inasistencias y atrasos de profesores y alumnos.
• Supervisar y coordinar el servicio del Casino y almuerzo de los alumnos.
• Supervisar y coordinar la realización de distintos eventos y actividades extraprogramáticas organizadas por el colegio, y que éstas se realicen de acuerdo a los principios y valores del proyecto educativo.
• Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del sistema y reglamento de disciplina definido por el Colegio.
• Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
• Mantener los libros de clases al día, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación.
• Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos.
• Preparar los Boletines de Subvenciones y otra información enviada al Ministerio de Educación.
Profesores
• Mostrar dominio del material que están enseñando y confianza en su habilidad para enseñar.
• Comprometerse a enseñar y cuidar a sus alumnos/as, exigiéndoles un alto nivel académico, moral y de comportamiento social basado en su propia presencia y coherencia de vida.
• Planificar en forma rigurosa y a tiempo los programas de estudio, materiales de clase y otras actividades escolares, evaluando constantemente sus objetivos y procesos de enseñanza y haciendo los cambios necesarios para el mejoramiento de su labor.
• Comunicar a estudiantes y padres de familia las expectativas académicas y sociales que se tienen de los alumnos.
• Supervisar con frecuencia el progreso de los estudiantes hacia el logro de las distintas metas/objetivos.
• Ser puntual y mantener una asistencia adecuada.
• Trabajar en conjunto con otros profesores en la planificación de programas de estudio o actividades extraescolares del Colegio.
• Mantenerse actualizado en lo relacionado con su disciplina y metodología.
• Mantener rutinas de clase fluidas y eficientes.
• Crear un ambiente armonioso, cálido y organizado dentro de la sala de clases.
• Exigir una disciplina consistente con las normas y reglas definidas.
• Preocuparse de fomentar y mantener un clima de trabajo armonioso y constructivo entre los compañeros de trabajo y una actitud leal, directa y veraz con la Dirección del establecimiento.

Psicopedagoga
• Apoyar la labor académica y formativa de los docentes, haciéndose cargo de los alumnos/as que presentan trastornos de aprendizaje.
• Mantenerse actualizada de los adelantos en su área de conocimiento y aplicar las metodologías más efectivas para el mejoramiento de las dificultades presentadas por los alumnos en tratamientos psipedagógico.
• Planificar y desarrollar rigurosamente los diagnósticos y planes individuales de trabajo de alumnos y alumnas.
• Llevar a cabo evaluaciones académicas especializadas en los distintos niveles.
• Mantener informado al Director del Colegio, Directora Académica y Profesores Jefes de los alumnos/as atendidos, de los planes de trabajo y los avances correspondientes.
• Trabajar estrechamente con los apoderados de los alumnos en tratamiento.

Administrador
• Velar por el buen clima de convivencia y acogida del personal del Colegio.
• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo no docente del establecimiento, cuidando de que éste sea óptimo en beneficio del proyecto formativo y académico que el Colegio ha diseñado para sus alumnos/as.
• Velar por el buen estado y funcionamiento de la infraestructura, medios y materiales del Colegio y dar cuenta de su mantención.
• Participar en el diseño, organización y coordinación de los distintos eventos escolares y públicos que realiza el Colegio, cuidando que se realicen de acuerdo a los principios y valores de este.

Coordinador de Centro de Recursos
• Mantiene, actualiza y estimula el uso de todos los recursos bibliográficos, audiovisuales, computaciones y didácticos de apoyo pedagógico y formativo que tiene el Colegio.
• Coordina y supervisa el trabajo realizado por el equipo del Centro de Recursos.
• Colabora, junto a su equipo, en la planificación y organización de las actividades extracurriculares de la vida escolar.
• Junto a su equipo estimula la participación de los alumnos.

Alumnos
• Está al tanto de los objetivos académicos y éticos del Colegio y se comprometen a responder a las altas expectativas que se tienen de él/ella y al éxito de los objetivos propuestos.
• Demuestra lealtad al Colegio.
• Cumple rigurosamente con sus obligaciones , reglas y normas establecidas por el Colegio.
• Mantiene una alta asistencia a clases durante el año escolar.
• Participa en las actividades definidas por la comunidad escolar.

Padres y Apoderados
• Expresan un fuerte apoyo a la política formativa y académica del Colegio y se comprometen al logro de los propósitos que éste ha definido para sus alumnos y alumnas.
• Se preocupan de enviar a sus hijos/as al Colegio con buena disposición para el aprendizaje y en buen estado de salud.
• Apoyan y monitorean el trabajo académico del alumno/a en la casa.
• Mantienen una comunicación frecuente, respetuosa y significativa con el personal del Colegio.
• Participan en las actividades extracurriculares diseñadas por el Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario